NOSOTROS


K’ima significa hogar, no el lugar físico, sino un espacio de introspección y de crecimiento espiritual. Esta palabra proviene del huasteco potosino y va acorde al simbolismo de la obsidiana, un material enigmático con gran carga cultural, que en la forma de espejo se dice que es posible ver el interior del alma y de esa manera conocernos mejor para poder crecer en espíritu.

K’ima ofrece a través de arte/objeto utilitario, piezas únicas de producción limitada con una fuerte carga estética, utilizando las ancestrales técnicas artesanales mexicanas, fusionándolas con el uso de la tecnología para elaborar diseños complejos de la mas alta calidad.

Somos una empresa interesada en preservar y exaltar las técnicas artesanales de lapidaria a través de su combinación con el diseño industrial, creando objetos cuyas características se sustentan en el arte y la función, con base en un concepto cultural mexicano. K’ima pretende humanizar el proceso de obtención de la obsidiana y revalorizar el trabajo artesanal por medio del trabajo colaborativo con artesanos de lapidaria de obsidiana, siempre promoviendo el comercio justo.

 

 

 

 Integrantes de K’ima

David Méndez Sánchez

Diseñador Industrial

Fundador y jefe de diseño en K’ima

Siempre he mirado a la naturaleza, las artes y la cultura y las tomé como parte esencial de mi vida. Mi trabajo representa ese profundo respeto a esos conceptos, y a los diseños, que pretenden comunicar y generar un vínculo emocional con las personas.

Con mi trabajo pretendo preservar y difundir la cultura mexicana a todo el mundo, y también mi pasión por crear objetos artísticos que permanezcan en la memoria de las personas, objetos que seduzcan.

 

 

Mario Sandoval

Maestro Artesano

  

 

 

 

 

 

Juan Castelán

Maestro Artesano

 


Sustentabilidad

Nuestro enfoque se fundamenta bajo el desarrollo sustentable, buscando generar impactos positivos en el ámbito social, económico y ecológico.

Cada diseño tiene una huella de carbono mínima, desde su extracción hasta el empaque de madera, el cual no contiene ningún tipo de plástico en su interior.

La materia prima se extrae con herramientas rudimentarias, sin maquinaria pesada, con el fin de preservar la reserva natural. Cada pieza es cuidadosamente elaborada buscando optimizar el uso de los materiales, siempre buscando resaltar la belleza natural de la obsidiana.

La obsidiana es un material no renovable, un tesoro que se encuentra en nuestro país, es por ello que nuestro trabajo centra en crear objetos únicos e irrepetibles, que representen a México